martes, 19 de junio de 2007

Mediciones y Resultados

Para medir el coeficiente de arrastre utilizamos la siguiente metodología:

Al bajar el ciclista por la pista inclinada, su velocidad terminal se alcanzará cuando la resultante de la fuerza normal se iguale con la resistencia al movimiento aplicada por aire, obteniendo de esta manera la siguiente expresión:


De donde obtenemos una expresión para el coeficiente de arrastre:


Donde:

m = 95 [kg] = masa conjunta del ciclista y la bicicleta.
g = 9,81 [m/s^2] = aceleración de gravedad.
α = 10° = ángulo de la pendiente.
Vf = velocidad terminal.
A = 0,5 [m^2] = área frontal proyectada por el conjunto ciclista y bicicleta.
rho = 1,2 [kg/m3] = masa específica del aire.

A continuación se presenta una tabla para las mediciones de la velocidad terminal y el respectivo coeficiente de arrastre sin la utilización del dispositivo:

Luego, una vez instalado el dispositivo en la bicicleta, se observó un aumento en la velocidad terminal alcanzada por el ciclista y una consiguiente disminución en el coeficiente de arrastre. Los resultados obtenidos para esta etapa son los siguientes:

Se puede observar un aumento de la velocidad terminal promedio de 54,4 a 59,2 [km/hr], es decir, un aumento porcentual del 8,82%.

Por su parte, el coeficiente de arrastre sufrió una disminución de 2,37 a 1,998, es decir, una disminución porcentual del 15,7%.

Los datos anteriores no hacen más que demostrar la eficacia del dispositivo para disminuir el valor del coeficiente de arrastre.








No hay comentarios: